Universidad Austral de Chile será sede del próximo encuentro de la red de proyectos Innovación en Educación Superior en Género

En Santiago se realizó el sexto encuentro de la red de proyectos financiados por la Agencia Nacional de Investigación, la que se conformó el 2021 con los primeros 13 proyectos InES Género adjudicados.

Publicado 28 noviembre 2023

| Escrito por: Camila Alcaíno Monsalves - InES Conocimiento + Género UACh

Entre el 20 y 21 de noviembre los proyectos de Innovación en Educación Superior en Género (InES Género) de diferentes universidades nacionales, se dieron cita en Santiago, específicamente en la Universidad Bernardo O’Higgins, institución que organizó el último encuentro 2023 de la red.

Esta alianza entre los diferentes proyectos InES Género, reúne actualmente a 28 instituciones de educación superior públicas y privadas, con el objetivo de abordar la transversalización del enfoque de género en la Educación Superior en específico en el ámbito I+D+i+e; medida que es impulsada por Agencia Nacional de Investigación (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Investigación.

El próximo encuentro será organizado por la Universidad Austral de Chile, institución que fue seleccionada en el sorteo realizado por la red. La Directora del Proyecto InES Género UACh, Dra. Marcela Hurtado Rubio, señaló sobre el desafío de organizar la siguiente reunión que, “estoy muy contenta, pero también muy nerviosa de que nos hayan elegido para ser la próxima sede del encuentro InES Género. Creo que podremos hacerlo muy bien y como equipo InES, junto a las mujeres investigadoras y creadoras de la Universidad, exponer una perspectiva distinta, colaborativa, sobre nuestra casa de estudios”.

Por su parte, la Subsecretaria CTCI, Carolina Gainza, expresó que es muy importante desarrollar estos encuentros en otras regiones del país, “puesto que la situación que viven las mujeres investigadoras del ecosistema CTCI en las regiones, fuera de la región metropolitana, muchas veces es más difícil. Por lo tanto, hacerlo ahora en Valdivia, organizado por la Universidad Austral, permitirá reunir con mayor facilidad aquellos proyectos InES Género que están en las regiones más extremas del sur del país”, agrega que felicita la realización de este tipo de instancia donde las mujeres creadoras, investigadoras y parte de los proyectos, se pueden reunir a intercambiar ideas, experiencias y aprendizajes.

Las dos jornadas del sexto encuentro, estuvieron centradas en conocer las experiencias de los proyectos de universidades de diferentes territorios del país, mientras que la conferencia magistral titulada, Cuidados y brechas de género en la academia: la importancia de una política de conciliación, dictada por Laura Pautassi, quien es Doctora de la Universidad de Buenos Aires en el área del Derecho Social, expuso las barreras que enfrentan las mujeres en la academia.

En la ocasión también se realizaron mesas de trabajo relacionadas al ejercicio y cumplimiento de las metas de los proyectos, donde se pudo generar redes, profundizar y mejorar procesos e incluso generar propuestas a las entidades gubernamentales. La Directora del Proyecto InES Género UACh, señala sobre estas instancias que, “yo estuve en la mesa de trabajo dedicada a revisar las políticas públicas y la relación con el ministerio de Ciencia, Tecnología y ANID, donde realizamos una serie de propuestas para la agencia y ministerio, para que se pueda incorporar perspectiva de género en todos los instrumentos de ambas reparticiones”.

El equipo InES Género UACh también participó en la mesa sobre indicadores de medición que los proyectos deben dar cumplimiento. En la ocasión estuvieron presentes representantes de las universidades: de Chile, Tarapacá, Federico Santa María, Los Lagos, entre otras. Se concluyó que todas las casas de estudios presentan problemáticas similares en la recogida de los datos y se planteó como propuesta que los proyectos deberían realizar la misma medición, operalización y sistematización de indicadores, puesto que de esta forma, servirían para analizar la realidad país en relación a las brechas de género en instituciones de educación superior.

La realización de los encuentros de la red de proyectos InES Género, posibilita conocer el cómo diferentes instituciones instalan y trabajan la perspectiva de género, relevando el rol de las investigadoras, que sortean una serie de obstáculos a los que sus colegas varones no deben hacer frente; para la Dr. Hurtado, “esto es muy interesante porque nos da algunas ideas de cómo podríamos nosotros concebir instrumentos y acciones para acortar la brecha de género en la universidad y mejorar nuestros indicadores”.

Para conocer más sobre el proyecto InES Género de la Universidad Austral de Chile se pueden visitar sus redes sociales (Facebook, Instagram y Canal de YouTube)  @inesgenero.uach