Con encuentro interdisciplinar de creadoras continua proyecto UACh que busca potenciar el liderazgo de mujeres artistas

La iniciativa fue adjudicada en el concurso Fondart Regional de Los Ríos, convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Publicado 21 marzo 2022

| Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista VIDCA

Los viajes del agua” se denomina la residencia de arte que reunirá a creadoras de Los Ríos, en un entorno privilegiado frente al mar en la costa de Valdivia, en el Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Esta actividad, que se desarrollará entre el 26 y el 29 de marzo, será impartida por Alicia Candiani, artista visual y curadora argentina, con una larga experiencia en el campo de las residencias artísticas y liderazgo de proyectos internacionales.

Esta residencia propone un roce sutil entre las artes visuales, la poesía y la ciencia, en donde este grupo de mujeres creadoras podrán compartir experiencias y puntos de vista. La residencia se enmarca en el proyecto “Espacios de formación colectiva para potenciar el liderazgo de mujeres artistas y creadoras latinoamericanas”, adjudicado por la Universidad Austral de Chile y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de Fondart Regional, convocatoria 2021.

Alicia Candiani está co-dirigiendo “Los viajes del Agua” junto a Jesús Román, artista visual y académica del Instituto de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura y Artes (FAA) de la UACh.

Además, han sido invitadas al proyecto la creadora Faumelisa Manquepillán junto con la oceanógrafa Andrea Piñones, académica del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Faculta de Ciencias UACh, las que aportarán desde sus saberes ancestrales y conocimientos científicos respectivamente.

En el equipo de coordinación también participa Marcela Hurtado, Directora de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) UACh y académica del Instituto de Artes Visuales de la FAA; María José Bello, académica de la Escuela de Creación Audiovisual de la FAA UACh y Katherine Barriga, gestora de proyectos VIDCA.

Alicia Candiani

Es artista visual, arquitecta y curadora argentina, fundadora y actual directora de Proyecto´ace, un programa internacional de residencias artísticas de 16 años de antigüedad localizado en la ciudad de Buenos Aires. Su práctica se desarrolla en tres áreas: la producción de su obra, la reflexión teórica y la realización de proyectos artísticos en colaboración con artistas y comunidades de todo el mundo. Desde 1977 ha participado en más de 300 bienales, ferias de arte y exposiciones individuales/colectivas y ha dirigido numerosos proyectos internacionales.

Más información de Alicia Candiani en su página web.

Proyecto

“Espacios de formación colectiva para potenciar el liderazgo de mujeres artistas y creadoras latinoamericanas” desarrolló su primera actividad durante los meses de diciembre 2021 y enero 2022 y consistió en un ciclo de coloquios titulado “Feminismos Latinoamericanos: Artivismos y Co-creación”.

Estos coloquios se llevaron a cabo de manera virtual y en participaron destacadas artistas, curadoras e investigadoras de Brasil, Ecuador, Chile, Argentina y Costa Rica. Esta actividad buscó ser un espacio colectivo que pretendió visibilizar el rol político-social y profesional de la mujer en el sector, propiciando instancias de vinculación, reflexión y entrega mutua de conocimientos y saberes.

Para quienes deseen volver a ver los diferentes coloquios, pueden hacerlo a través de la página de YouTube de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh.

Lo que viene

El proyecto “Espacios de formación colectiva para potenciar el liderazgo de mujeres artistas y creadoras latinoamericanas” tendrá una tercera etapa en la que se busca poder articular un Grupo de Estudio de Mujeres Creadoras, Investigadoras y Curadoras Latinoamericanas, el cual será dirigido por la Directora de Creación Artística VIDCA, Marcela Hurtado.

Mayores informaciones sobre el proyecto y las actividades que se desarrollarán: vidcacreacion@uach.cl