Cortometraje documental Diálogos del Halcón Rojo rescata historia local valdiviana ocurrida en dictadura

En pleno proceso creativo se encuentra la realización que cuenta con el apoyo de fondos CONARTE 2023 y la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile

Publicado 29 noviembre 2023

| Escrito por: Camila Alcaíno Monsalves - InES Conocimiento + Género UACh

Proyectándose como un largometraje, el cortometraje documental dirigido por Iñaki Moulian Jara, académico de la Universidad Austral de Chile (UACh), rescata una historia ocurrida en una zona costera del sur de Chile, la que durante este 2023 se ha transformado en una realización que pretende resguardar el patrimonio inmaterial de la ciudad de Valdivia y del país.

“Entre la población costera del sur de Chile es popular una historia transformada ya en mito. Se cuenta que un barco llamado Halcón Rojo II, partió́ en 1976 en un largo viaje sin retorno desde los complejos mares patagónicos en Valdivia, hasta las cálidas aguas de Acapulco, en el norte de México. En su interior cinco tripulantes que escapaban de las monstruosas garras de los aparatos de inteligencia de la dictadura de Augusto Pinochet”, narra el storyline del documental Diálogos sobre el Halcón Rojo.

El trabajo en torno a la memoria, ha rondado el desarrollo del director de documentales, Iñaki Moulian, quien en el lanzamiento de un libro se enteró sobre la historia de este barco y su tripulación, en la ocasión además conoció al que sería el protagonista de esta película, Hernán Zúñiga, uno de los sobrevivientes de la travesía

Diálogos del Halcón Rojo, es la película, de las que he hecho, que tiene más trabajo de memoria y es además, una de las más complejas, porque es la memoria de un viaje, de una ciudad y país en dictadura, Valdivia, Chile, y también de los crimines y asesinatos…”, explica el académico de la Escuela de Creación Audiovisual UACh.

Este rescate de la historia reciente de Chile, está hoy en pleno proceso creativo, en un desarrollo de proyecto que no ha sido lineal, sino que ha significado investigar, filmar, y volver a procesos de investigación. Es precisamente esta capacidad del audiovisual de registrar, estudiar y abordar la memoria, lo que hizo que Iñaki Moulian, se convirtiera en documentalista.

“Ha sido un trabajo muy interesante y sobre todo muy reflexivo sobre el cómo abordar esta memoria de Valdivia”, la que es al mismo tiempo, del país y de una que aún está en proceso, porque no hemos logrado reparar las heridas y darles un cierre a las atrocidades vividas en dictadura, señala el documentalista.

Los fondos concursables CONARTE, son otorgados por la Corporación Cultural de la Municipalidad de Valdivia. En su versión 2023 contó con casi 75 millones de pesos que se adjudicaron 12 proyectos de diferentes líneas como: música, artes visuales, cine y audiovisual, entre otras.

“Fue súper relevante adjudicarse el CONARTE no solamente ahora, sino que para mi carrera ha sido importante, esta es la tercera vez que me lo adjudico y me ha permitido como artista, consolidar obras que de otra forma no hubiese podido”, señala el director de Diálogos del Halcón Rojo, mientras comenta que la creación del cortometraje permitió la realización de una serie de elementos, que le sirvió al equipo del documental para postular a otros fondos concursables del audiovisual chileno.