Directora de Creación Artística UACh se reúne con autoridades de Aysén

Publicado 24 mayo 2022

En una jornada enfocada en buscar alianzas para el desarrollo de la cultura y la promoción de las artes de manera descentralizada, la Directora de Creación Artística de la UACh, Dra. Marcela Hurtado visitó recientemente a autoridades y gestores artísticos de Aysén.

En primer término se reunió con el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Felipe Quiroz a quien expuso algunos ejemplos de las actividades de creación que se generan dentro de nuestra Universidad y puso a disposición de la Seremía las capacidades instaladas en la UACh para apoyar y trabajar en conjunto.

La Dra. Hurtado indicó que la Universidad Austral de Chile “puede apoyar el desarrollo de las artes desde varias perspectivas, y le hemos manifestado al Seremi nuestro compromiso en áreas como fortalecer espacios de formación en el ámbito de las artes y generación de redes para potenciar la creación artística de la Región, manteniendo un diálogo constante y poniendo a disposición de la Región de Aysén las capacidades de toda nuestra universidad, además del trabajo que ya realiza con el Campus Patagonia”.

Como se sabe, la UACh, a través de su Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), promueve el desarrollo de la creación artística en la zona sur austral del país, como una institución contemporánea y compleja. En ese escenario se crea el Departamento de Creación Artística (DCA), que junto con las demás direcciones de la VIDCA, van en pro de un desarrollo equilibrado de las distintas áreas del quehacer académico y de la creación de conocimiento.

Museo regional de Aysén

En el mismo sentido, la Directora Hurtado se reunió con el Director del Museo Regional de Aysén, Gustavo Saldivia, con quien dialogaron sobre el tremendo potencial de colaboración entre ambas instituciones.

Por ejemplo, el Director Saldivia indicó que como museo están buscando alianzas para desarrollar el área de artes visuales y poder contar con líneas continuas de trabajo. Al respecto, la Dra. Hurtado indicó que, entre otras instancias, es posible contar con académicos de la Universidad Austral que apoyen al Museo en diferentes áreas artísticas, acción que la Dirección de Creación Artística puede facilitar enormemente.

Luego de un detallado recorrido por las dependencias y diferentes salas de exposiciones, la Directora Hurtado celebró la calidad de esta institución. “Este es un museo premiado a nivel internacional”, destacó. “Para nosotros como Universidad es un verdadero privilegio colaborar para ayudar en el trabajo de alto nivel que aquí se desarrolla, y desde ya felicitamos la decisión de la Región de Aysén de apostar por la cultura y las artes. Nuestra Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística hará sus mejores esfuerzos para apoyar al Museo regional de Aysén”, concluyó.