InES Género UACh adjudicó 16 proyectos de investigación, innovación y creación artística con perspectiva de género

Estos proyectos cuentan con perspectiva de género o son liderados por mujeres, esto para potenciar la visibilidad de las investigadoras, innovadoras y creadoras UACh.

Publicado 5 septiembre 2024

| Escrito por: Ramón Rivera

| Fotógrafo: Ramón Rivera

Son 16 los proyectos que recibirán fondos para la investigación, innovación y creación artística, por parte del proyecto InES Género UACh, el cual es ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística. Este financiamiento busca, por una parte, apoyar las trayectorias de académicas, funcionarias y estudiantes UACh, y por otra, potenciar la producción de investigaciones que integren la perspectiva de género e interseccionalidad en su desarrollo.

En total se están repartiendo $98.988.812 millones de pesos que se reparten en 6 facultades de la UACh, la sede Puerto Montt y el Campus Patagonia, con lo que se cubren todas las regiones en que la Universidad Austral de Chile está presente. Es importante destacar que las evaluaciones fueron realizadas por personas externa a la Universidad, pertenecientes a la Red Nacional InES Género, integrando criterios con perspectiva de género que consideraban la interseccionalidad a través de bonificaciones específicas.

La directora de Creación Artística (VIDCA) y directora del proyecto InES Género UACh, Dra Marcerla Hurtado, explicó que “Es muy importante cómo las colegas, los colegas y les coleges ya están introduciendo la perspectiva de género, que aún no está institucionalizada, en la investigación; pero que poco a poco va penetrando las distintas capas de los procesos investigativos desde la generación del proyecto hasta la difusión de este”.

Una de las investigadoras que podrá ejecutar su proyecto es la Dra. Belkys Amador, académica del Instituto de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, explico que “cuando nos enteramos de esta posibilidad, nos contentó mucho porque es no es fácil conseguir fuentes de financiamiento y aquí vimos la oportunidad de acceder a fondos que nos permitan llevar a cabo este proyecto que consideramos que es de mucho interés, tanto nacional y particularmente regional”.

La Dra. Paulina Larrosa, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades del Instituto de Ciencias de la Educación, fue otra de las investigadoras que logró el financiamiento, la que explicó “Desde una conformación de un equipo triestamental. Sabemos académicas, estudiantes de posgrado, de pregrado y también una funcionaria y en este proyecto intentamos explorar las subjetividades y trayectorias de mujeres que han decidido formarse como profesoras en el área técnico profesional en carreras masculinizadas. Esto va a posibilitar abrir un espacio de investigación interesante y una línea investigativa inédita en nuestro país”.

El proyecto InES Género también apoya publicaciones y participaciones en eventos nacionales e internacionales, para potenciar la carrera académica de mujeres y su presencia en las diferentes áreas del conocimiento.

El proyecto Innovación en Educación Superior (InES) Conocimiento + Género UACh, tiene por objetivo general implementar un plan de desarrollo para avanzar hacia la equidad de género en I+D+i+e, con foco en el establecimiento de capacidades institucionales que resulten en la disminución sistemática de las brechas de género al interior de la universidad, a través de la planificación y ejecución de acciones de promoción, fomento, monitoreo y sustentabilidad con perspectiva de género e interseccionalidad.

Para informarse de todas las actividades del proyecto InES Conocimiento + Género UACh pueden visitar sus redes sociales: Instagram, Spotify con “La Teja Suelta”  o para más información sobre los fondos comunicarse al correo inesgenero@uach.cl