Investigadoras/es de la UACh visitaron universidades de Italia y Alemania para conocer experiencias en deslizamientos y aluviones en zonas montañosas

La gira se enmarco del proyecto FOVI 220248 “Strengthening of the International Collaboration as a contribution to generate scientific capacities to mitigate alluvional and landslides risks in mountain basins in southern Chile”.

Publicado 19 octubre 2023

Entre los muchos desafíos planteados por el cambio climático, está la creciente variabilidad en la dinámica de desastres naturales. Un ejemplo de ello es lo que ocurre con los deslizamientos y aluviones en zonas montañosas, tema que investigadores del Centro RiNA (Núcleo de Investigación en Riesgo Naturales y Antropogénicos) de la Universidad Austral de Chile pudieron profundizar en una reciente visita de colaboración con las Universidades de Bolzano (Italia) y la Universidad de Potsdam (Alemania).

En la instancia de colaboración internacional participaron los académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Dr. Galo Valdebenito director del Centro RiNA e investigador a cargo del proyecto, el ingeniero David Alvarado, investigador de RiNA, y la Dra. Virginia Vásquez, directora del Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles (MADE) y académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh. Todos ellos pudieron conocer las experiencias internacionales en esta materia e intercambiar experiencias con académicos y tomadores de decisión.

En primer término, realizaron una visita a la zona montañosa de Los Dolomites en el norte de Italia, donde conocieron los sistemas de monitores de las cuencas, los que funcionan para alertar sobre posibles deslizamientos o aludes que pueden afectar a las zonas pobladas. El Dr. Galo Valdebenito, explicó que esta visita les fue muy enriquecedora para recoger experiencias prácticas sobre monitoreo e instrumentación de cuencas, temática que actualmente están desarrollando en RiNA a través de fondos de I + D recientemente adjudicados.

En la Universidad de Postam, Alemania, el grupo de académicos pudo visitar los laboratorios de geomática, además de reunirse con investigadores locales, con los que están trabajando temáticas similares sobre monitoreo e instrumentación de cuencas. En este contexto, visitaron empresas alemanas de desarrollo tecnológico afines, las que tienen una fuerte vinculación con la academia.

Además de las colaboraciones académicas, los investigadores pudieron reunirse con miembros de la Agencia de Protección Civil de Italia, los que tienen una estrecha relación con la universidad de Bolzano, incluso desarrollando investigaciones y proyectos en conjunto. Sobre esto el Dr. Galo Valdebenito explicó que “Uno de los objetivos del viaje fue recoger la experiencia de vinculación de las universidades trabajando con las instituciones públicas, lo que es bastante más robusto de lo que tenemos en Chile. En ese contexto realizamos los encuentros con las autoridades, lo que además nos sirvió para conocer más sobre el involucramiento de la Agencia de Protección Civil con la Universidad local, modelo que queremos propiciar en Chile”. En este contexto, la Dra. Vásquez pudo conocer de cerca e intercambiar experiencias relacionadas con las adecuaciones del territorio, desarrollo de planes de mitigación e intervenciones a escala urbana tomando en cuenta estas variables de riesgo, algo esencial en un proceso de planificación territorial, comentó el académico de la UACh.

Actividades en Chile

En noviembre los académicos de Bolzano visitarán Chile, en el marco del seminario “Procesos de remoción y aluvionales en cuencas de montaña. Experiencias y perspectivas en el Sur de Chile y Europa”, que RiNA realizará en Coyhaique, con la participación del Seremi de Obras Públicas, el CIEP, UACh Campus Patagonia, Dirección de Obras Hidráulicas y Sernageomin.

Este seminario permitirá acercar la experiencia internacional y busca estrechar la participación con el sector público. También fortalecerá el trabajo de estudiantes de post grado y apoyará las actividades del proyecto en la región de Aysén, donde son conocidos los problemas asociados a procesos aluvionales y de remoción en masa.

“La idea es aprovechar la experiencia internacional, conocer en detalle las problemáticas locales, y fortalecer la relación Universidad – Sector Público, en una temática de especial relevancia en la macrozona sur de Chile, en donde se espera que los efectos del cambio climático sean más evidentes. Es una excelente oportunidad real de colaboración. No es buena idea esperar a último minuto a que lleguen los problemas para intentar resolverlos. Debemos evitar improvisaciones innecesarias”, señaló el académico del Instituto de Obras Civiles.

Para participar del seminario, puede inscribirse en el siguiente correo gvaldebe@uach.cl