Obra artística inspirada en el paisaje sonoro de los humedales resultó finalista en concurso internacional de arte y tecnología

Representación sonora del proyecto Fondecyt regular “Soundlapse”, que dirigen académicos del Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile, resultó finalista del destacado premio de arte y tecnología, Lumen.

Publicado 21 julio 2021

| Escrito por: Maritza Uribe -Periodista Facultad de Ciencias de la Ingeniería

| Fotógrafo: Foto portada - Gentileza Franscisco Ríos Anderson / Foto cuerpo noticia - Gentileza FCI

El Premio Lumen celebra el mejor arte creado con tecnología a través de una competencia global desde el año 2012. Este año se recibieron más de 1.200 postulaciones de 23 países en 5 categorías, de los cuales fueron seleccionados 70 trabajos, entre los que se cuenta la instalación sonora desarrollada por los académicos del Instituto de Acústica André Mestre y Felipe Otondo y que se encuentra instalada en el Centro de Innovación y Emprendimiento 14K de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

El Dr. André Mestre explica que la instalación “es la materialización, en el campo artístico, de algunas preguntas que surgen en el proyecto Soundlapse, sobre la posibilidad de escuchar la evolución gradual del entorno de los humedales experimentando su transformación sonora en una escala de meses o años. En este sentido, la obra es un espacio de escucha: un lugar para ‘encontrarse’ con este material y asimilar los diversos insumos generados durante el proceso de documentación que llevó a cabo el equipo del proyecto”.

“Más que representar o recrear los humedales, la obra reúne algunos de sus elementos y sintetiza algunas experiencias estéticas que estos ecosistemas proporcionan. Todo esto informó la selección de materiales de la escultura central –agua y madera– y el diseño de su dimensión intangible: su entorno sonoro, su movimiento y la forma como ella refleja la luz. El resultado es una escultura que ‘escucha’ a su entorno, y se mueve en relación a los sonidos que la atraviesan. La instalación lleva el nombre del proyecto, ya que ambos están fuertemente vinculados”, agrega el académico.

La obra resultó preseleccionada en la categoría Immersive Environments Award y, para el Dr. Felipe Otondo, “esta nominación es un importante reconocimiento ya que ayuda a visibilizar la investigación vinculada a la práctica artística que estamos desarrollando en el Laboratorio de Arte y Tecnología (LATE) y el Instituto de Acústica de la FCI. El reconocimiento también es importante de cara al desarrollo de un polo emergente vinculado a la creación, innovación y emprendimiento que se está generando en el Centro 14k de nuestra facultad. Creemos sinceramente que la FCI se podría transformar en el espacio propicio para liderar proyectos transdiciplinarios a nivel nacional e internacional vinculado al arte, la tecnología y el medio ambiente”.

“La idea de presentar la postulación se generó a partir de la implementación de las actividades creativas vinculadas al proyecto Fondecyt regular ‘Método de time-lapse sonoro para la puesta en valor del patrimonio sonoro de humedales urbanos’ (Folio 1190722) que estamos desarrollando en la FCI con colegas de otras facultades. La idea era poder crear una obra artística integrando grabaciones de paisaje sonoro de humedales de Valdivia e inspirada en la materialidad de estos entornos naturales”, afirma el Dr. Otondo.

Dr. Felipe Otondo y Dr. André Mestre