Participa del I Congreso Latinoamericano de Práctica Artística como Investigación

Universidad Católica de Chile invita a enviar propuestas hasta el 9 de septiembre de 2022.

Publicado 19 julio 2022

| Escrito por: Matias C. Chandía Comunicaciones Dirección de Investigación y Postgrado Pontificia Universidad Católica de Chile

La Dirección de Investigación y Postgrado en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile anuncia la realización del I Congreso Latinoamericano de Práctica Artística como Investigación, evento interdisciplinario apoyado por la Vicerrectoría de Investigación UC, que se realizará entre el 23 y 26 de noviembre de 2022.

En el encuentro, que se desarrollará en el Centro de Extensión Oriente, ya están confirmadas los invitados internacionales: Adriana Salazar (artes visuales, artista e investigadora independiente, Colombia), David Atencio (prácticas teatrales, Universidade de São Paulo, Chile-Brasil) y Juan Sebastián Lach Lau (música, Universidad Nacional Autónoma de México, México).

Se invita a académicos/as, artistas independientes y estudiantes de postgrado a presentar propuestas para presentaciones sobre investigaciones que se enmarquen dentro de la Práctica como Investigación desde diversas disciplinas artísticas y sus cruces, incluyendo como posibles tópicos:

• Experiencias situadas en artes visuales, artes mediales, prácticas teatrales y música en torno a la Práctica como Investigación en Latinoamérica.
  • Especificidades latinoamericanas de la Práctica como Investigación.
  • Epistemologías de las prácticas artísticas.
  • Conocimiento tácito, materialidades y enfoques interdisciplinarios en Práctica como Investigación en artes.
  • Aportes críticos desde la práctica artística hacia la co-construcción de escenarios futuros

* Propuestas que no se ubiquen necesariamente dentro de estas categorías serán igualmente consideradas.

Convocatoria

El I Congreso Latinoamericano de Práctica Artística como Investigación convoca a presentar propuestas, hasta el 9 de septiembre, en los siguientes formatos:

1. Una presentación oral, individual o grupal, de 20 minutos de duración + 10 minutos de discusión, que dé cuenta de una investigación artística.
  2. Una charla-recital (música) o perfo-conferencia (performance escénica), individual o grupal, de hasta 30 minutos de duración + 10 minutos de discusión, que dé cuenta de una investigación artística. Considerar que la muestra de obra o práctica artística no puede exceder más de la mitad del tiempo total de la presentación.
  3. Una mesa redonda, de tres participantes con un coordinador/a, con 20 minutos de duración de cada ponencia (60 minutos en total) y 20 minutos de discusión final, dando cuenta de investigaciones artísticas en torno a un eje en común.

Estas presentaciones se realizarán en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente. Además, el Congreso considera un espacio de exhibición para la realización de montajes paralelos a proyectos de investigación presentados en los formatos anteriores, adecuado para obras visuales tridimensionales, instalaciones y/o performances, donde la muestra de obra o práctica artística no encaje en los formatos de charla-recital o perfo-conferencia. Link para visualizar espacio y planos de la plaza del Centro de Extensión Oriente disponible.

Cada propuesta debe ser enviada al correo: emilie.frey@uc.cl, donde se debe adjuntar en formato PDF un documento que contenga:

1. Título de la propuesta (indicando la categoría de presentación).
  2. Nombres, correos electrónicos y afiliación institucional (si corresponde) de las/os participantes.
  3. Tres a cinco palabras clave.
  4. Resumen de 300 palabras incluyendo objetivos/preguntas de investigación, metodología y hallazgos/contribución de la investigación artística.
  5. Una reseña biográfica de 100 palabras de cada participante.
  6. Requerimientos técnicos de la propuesta.

El lenguaje oficial de la conferencia es el castellano, aunque se aceptan también propuestas en portugués. Si bien la conferencia se realizará de manera presencial, es posible presentar en formato virtual en caso de presentadores que no puedan asistir presencialmente por encontrarse fuera de Santiago o fuera de Chile, pero no todas las presentaciones estarán disponibles en formato híbrido.

Último plazo para envío de propuestas: 9 de septiembre de 2022.

Notificación de aceptación:  23 de septiembre de 2022.Para consultas acerca de la convocatoria, pueden contactar a los miembros del comité organizador del congreso:Diego Castro: dcastrom@uc.clFrancisco Schwember: feschwem@uc.cl