UACh adjudica Proyectos en Concurso IDeA I+D 2024

Además, la Universidad Austral de Chile adjudicó otra iniciativa como institución asociada.

Publicado 1 abril 2024

| Escrito por: Karin Carrillo Rocha, Periodista Departamento De Desarrollo E Innovación VIDCA UACh.

Recientemente la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio conocer los resultados del Concurso IDeA I+D 2024, iniciativa que busca impulsar el desarrollo de I+D aplicada en las universidades y centros de investigación y desarrollo del país, mediante la colaboración de estas entidades con la empresa, la sociedad civil y las instituciones públicas, a fin de fomentar la competitividad, el bienestar y la calidad de vida de la población.

La Universidad Austral de Chile logró la adjudicación de tres proyectos bajo la línea IDeA I+D Genérico, de los cuales dos de ellos se caracterizan por ser Proyectos de Innovación de Interés Público, vale decir, buscan apoyar el desarrollo de innovaciones en productos, servicios y/o procesos de libre disposición y uso. Mientras tanto, uno se enmarca en Proyectos de I+D precompetitivos, enfocado en el desarrollo de tecnologías, conocimientos e innovaciones para productos, servicios y procesos con el fin de su transferencia y comercialización en diversos mercados tecnológicos o de bienes.

Es importante destacar que, de los proyectos adjudicados, dos de ellos se sitúan como beneficiaria principal, y uno como beneficiaria secundaria, en colaboración con la Universidad Arturo Prat y la Universidad de Tarapacá.

Los investigadores debieron presentar resultados de investigación y desarrollo tecnológico previos, los cuales fundamentaron su proyecto, con un nivel de madurez tecnológica equivalente a TRL 2 como mínimo.

"Desde el Departamento de Desarrollo e Innovación VIDCA, comentaron que la UACh sigue contribuyendo al desarrollo de la innovación regional con proyectos que abordan problemáticas sociales y productivas relevantes y que se dará todo el apoyo necesario durante la ejecución de estas iniciativas, para lograr la transferencia efectiva de las soluciones que se generen."

Los proyectos tendrán un plazo de hasta 24 meses para su ejecución.

Cabe destacar que en esta oportunidad más del 60% de los proyectos adjudicados provienen de regiones distinta a la Metropolitana, aportando a la descentralización científica tecnológica del país.

Proyectos adjudicados

TÍTULOINVESTIGADOR(A)MONTO ADJUDICADO
Interfaz eléctrica basada en convertidores de potencia para control de temperatura en procesos de maceración y cocción de mosto en planta cervecera para descarbonización de la industria cerveceraDr. Nicolás Müller$220.000.000
Desarrollo de un Kit Tecnológico Offline para la enseñanza y el aprendizaje de la inteligencia artificial en la escuela básica rural: una estrategia para disminución de la brecha digital territorial.Sede Puerto Montt$209.908.000