Integrantes de la comunidad UACh se adjudican Fondos de Cultura 2024

Los resultados de las diversas convocatorias estuvieron disponibles entre el mes de enero y marzo pasado

Publicado 1 abril 2024

| Escrito por: Camila Alcaíno Monsalves - Social Media Manager InES de Género UACh y VIDCA

Dieciséis proyectos de integrantes del cuerpo académico y de administración y servicios de la Universidad Austral de Chile lograron adjudicarse Fondos de Culturas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap) en líneas regionales y nacionales.

La Directora del Departamento de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y CreaciónArtística (VIDCA), Dra. Marcela Hurtado Rubio, indica que“esta es una instancia muy competitiva y debemos estar felices de que integrantes de nuestra comunidad tengan un rol tan activo en el mundo de las artes y las culturas”.

Las felicitaciones de VIDCA tardaron en llegar porque la unidad debió corroborar el estado de vinculación con la Universidad de quienes lograron obtener los fondos de cultura, puesto que, dado el contexto universitario, han existido movilidad de los diferentes estamentos universitarios.

En este contexto es que la Dra. Hurtado señala que esta adjudicación es aún más meritoria, “lo interesante y que se ha repetido en los últimos tres años, es que, si bien el número de proyectos es menor este 2024, hay presencia de variadas macrounidades”, lo que complementa Katherine Barriga Placencia, coordinadora del Departamento de Creación Artística, quien señala que “como equipo estamos muy contentas de poder tener un nuevo grupo de proyectos adjudicados en los Fondos de Cultura, en un contexto adverso. Nos parece muy importante que la creación artística en sus diferentes manifestaciones siga presente en los indicadores de la Universidad, exponiendo el trabajo que se está haciendo hace ya varios años en la institución, en torno a potenciar la investigación, creación e innovación desde las artes”.

El Departamento de Creación Artística realiza permanentemente apoyo directo, a quienes lo necesiten en sus procesos de postulación de proyecto y también durante la ejecución de éstos –una vez adjudicados– relacionados a normativas internas tanto del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como de la misma Universidad Austral.

“Este año volveremos a hacer talleres de postulación de preparación de proyecto que anunciaremos durante el año. Y les recordamos que el sitio web del Mincap mantiene un calendario de postulaciones que pueden estar revisando y contactarnos ante cualquier duda a vidcacreacion@uach.cl”, señala la Coordinadora del departamento de Creación Artística. Para información sobre convocatorias abiertas del de Fondos de Cultura se puede visitar el sitio web oficial.