UACh: Anuncian inédito curso de innovación para estudiantes de postgrado

Publicado 12 abril 2023

| Escrito por: Francisco Morey- VIDCA UACh

| Fotógrafo: Francisco Morey- VIDCA UACh

“Herramientas para la innovación basada en ciencia y tecnología” se denomina el inédito curso que, desde este primer semestre de 2023, se encuentra a disposición de todos los programas de postgrado de la Universidad Austral de Chile. Se trata de una iniciativa conjunta entre Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) y su Departamento de Desarrollo e Innovación (DDI), en conjunto con la Dirección de Estudios de Postgrado, y las Escuelas de Graduados de Doctorados y Magísteres.

De acuerdo al programa de la asignatura, el objetivo es entregar los conceptos y herramientas para comprender el proceso de innovación y emprendimiento a partir de los resultados de la investigación. El Profesor responsable de la asignatura es el destacado investigador de la Facultad de Medicina Dr. Alejandro Rojas Fernández, quien será acompañadopor el Dr. Germán Rehren Schweppe, Director del Departamento de Desarrollo e Innovación (DDI) y Jefe de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) VIDCA, UACh, junto a la Ing., MBA, María Loreto Burgos Mann, Encargada de transferencia y spin-off de la OTL, VIDCA UACh.

Para el Director del DDI, Dr. German Rehren, este anuncio “es expresión clara del rumbo que nuestra universidad ha tomado, en cuanto a integrar la transferencia tecnológica, la innovación y el desarrollo en todo los ámbitos de formación de nuestros estudiantes, lo que sin duda redundará en un mejoramiento sustancial de nuestro desempeño institucional y en el impacto que el trabajo de investigación desarrollado en nuestra universidad tiene en los ámbitos público y privado”.

El Dr. Alejandro Rojas, por su parte, extendió una invitación a toda la comunidad de postgrado, indicando que este curso responde a una creciente necesidad de la formación científica, cada vez más demandada por el sector privado y público, para las innovaciones en ámbitos productivos y sociales.

Este curso responde a una creciente necesidad de la formación científica, cada vez más demandada por el sector privado y público, para las innovaciones en ámbitos productivos y sociales.

Dr. Alejandro Rojas, Profesor responsable de la asignatura.

Interesados/as pueden pre inscribirse en el siguiente ENLACE.

El curso

Esta asignatura entrega el marco conceptual y las herramientas básicas para promover la innovación desde la investigación y aplicarla en el ámbito empresarial e industrial. El programa contempla contenidos ligados a ecosistemas de innovación, propiedad intelectual, transferencia tecnológica, fuentes de financiamiento, gestión de proyectos y emprendimiento. Este curso está dirigido a todos los estudiantes regulares de los programas de postgrado que ofrece la Universidad.

El curso se dictará todos los semestres a partir de este 26 de abril. Otorga 2 créditos / 52 SCT y es una asignatura electiva. Consta de 2 horas pedagógicas semanales y no contempla horas de trabajo práctico. Tiene un cupo mínimo de 5 estudiantes y un máximo de 35. Para su inscripción no se piden prerrequisitos.

Un aspecto relevante de formación es la nutrida lista de relatores invitados para todo el semestre, todos, profesionales con una larga trayectoria en identificación y desarrollo de proyectos de transferencia e innovación. Entre ellos se cuentan:

- Ing. Cristian Rojas Pérez, Profesional DDI, VIDCA, UACh.
- Ing. Miguel Cárcamo González, Coordinador Oficina de Proyectos, DDI, VIDCA, UACh. - Ing. Marcos Ruminot Bascur, Coordinador propiedad intelectual de OTL, VIDCA, UACh. - Ing. Macarena Sáez Kramm, Directora ejecutiva Austral Incuba, UACh.
- Ing. Biotec., MSc., Carolina Rosas Saavedra, CEO y fundadora de VitroTech SpA.
- Dra. Anne Berking, Fundadora y CEO de Berking Biotechnology, spin-off de la UACh.

Con ellos, las y los participantes podrán Conocer e identificar los diferentes actores del ecosistema de innovación y emprendimiento, las diversas fuentes de financiamiento para proyectos de innovación en Chile, y analizar factores críticos de éxito de casos de innovación. Identificar los potenciales derechos de propiedad intelectual que podrían estar asociados a una innovación. Aplicar en forma preliminar métodos de búsqueda del estado del arte e identificación de competidores, y metodologías de modelos de negocios. Finalmente, generar una propuesta de proyecto de innovación clara, coherente, completa y competitiva para potenciales usuarios, clientes, inversionistas.