UACh inicia trabajo colaborativo con Cancillería en temas oceánicos

Publicado 12 octubre 2022

| Escrito por: Francisco Morey, VIDCA-UACh

| Fotógrafo: Francisco Morey, VIDCA-UACh

• Iniciativa liderada por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA-UACh) busca ampliar los espacios de puesta en valor social de la investigación y creación de conocimiento de nuestra universidad.

La agenda de protección del océano es uno de los desafíos mas grandes para la diplomacia a nivel global. Actualmente hay varios foros multilaterales donde los países negocian tanto los tipos de usos como los mecanismos de conservación de la biodiversidad marina mas allá de la jurisdicciones nacionales. También se negocia cómo integrar adecuadamente al océano en los acuerdos para la gobernanza del clima.

Es por todo esto que resultó tan significativa la primera visita que el Director Julio Cordano, jefe de la Dirección de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó a la Universidad Austral de Chile el pasado viernes y sábado en Valdivia. “Creo que es un primer paso muy fuerte que se puede dar en la alianza entre la Cancillería como ente articulador de la política exterior, con las universidades que están en la vanguardia del conocimiento y que ofrecen ejemplos que se pueden mostrar al mundo, y que pueden ser puentes de unión con otros países”, expresó el diplomático.

En su visita, además de saludar a las autoridades universitarias, el Director Cordano desarrolló una intensa agenda de trabajo con grupos de investigación haciendo ciencia en temas marinos y en conservación. Con ellos pudo revisar una agenda que cubrió temas como ciencia marina antártica y sub antártica, rutas migratorias de mamíferos marinos, creación y manejo de áreas marinas protegidas, y estado de los humedales en Chile, entre otros.

“Hay varias formas de poner en valor social la investigación científica”, dice el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Mylthon Jiménez, anfitrión de la visita. “En este caso la Cancillería, impulsando una agenda llamada ‘turquesa’, nos da la oportunidad de colaborar con nuestro país en temas en que la UACh tiene una larga y robusta tradición de investigación, por lo que a partir de aquí esperamos profundizar esta relación de cooperación”, destacó.

Para Cordano esta visita mostró que hay “una conexión muy fuerte” entre la agenda multilateral de Chile en estos temas con el trabajo de la UACh. “Me voy con la sensación de haber conocido tanta gente trabajando en conexión con la sociedad, por la protección del capital natural de Chile. Conectada con las necesidades del bienestar de las personas. Además personas con una tremenda motivación, que se alinean mucho con las prioridades de la política exterior de Chile”, remarcó.

Gracias a decisiones como la protección del 42% de su zona económica exclusiva (ZEE) y la promulgación de cuerpos legales como la Ley Marco de Cambio Climático o la Ley de Humedales Urbanos, Chile goza de una positiva reputación en el concierto internacional en estas materias. “La política exterior turquesa de nuestra Cancillería -dice Cordano- busca unir las agendas de la mantención de los ecosistemas terrestres (verde) con la mantención de los ecosistemas azules del océano, pero en un contexto de desarrollo sostenible, es decir, en contacto con la sociedad, con los derechos humanos, donde hay una visión de integración con una mirada de género”, finalizó.