Una radiografía a los mercados costeros tradicionales de Chile
La investigación dirigida por el Dr. Gonzalo Saavedra de la Universidad Austral de Chile (UACh) encontró que los miembros de estos espacios dan gran valor a su trabajo y la calidad de sus productos vendidos localmente.
Publicado 21 noviembre 2024
| Escrito por: Ramón Rivera
| Fotógrafo: fotografías: proyecto Fondecyt UACh Mercados Costeros Tradicionales
En la actual legislación de nuestro país una caleta artesanal, o caleta, constituye la unidad productiva, económica, social y cultural ubicada en un área geográfica delimitada, en la que se desarrollan labores propias de la actividad pesquera artesanal y otras relacionadas directa o indirectamente con aquella (Ley 21027). Pero las interacciones que se dan en estos espacios no se limitan a la venta de productos del mar, existen interacciones muchos más complejas, partiendo por las personas que trabajan y se relacionan día a día en estos espacios.
Así lo reveló el estudio "Sistemas pesquero-artesanales y mercados costeros de lugar en Chile. Una investigación antropológica sobre la opacidad de la economía", dirigido por el antropólogo de la Universidad Austral de Chile, Dr. Gonzalo Saavedra, quien junto a su equipo investigó 5 mercados costeros del país ubicados en Calbuco, Puerto Montt, Valdivia, Valparaíso y Tongoy. Esto, a través de un enfoque metodológico mixto (cualitativo y cuantitativo), usando una combinación de entrevistas y encuestas para tener un visión integral de las personas que componen estos mercados, el Dr. Saavedra indicó que “hace ya varias décadas Chile optó por un modelo que basa su crecimiento económico en la exportación de materias primas, con escasa o limitada agregación de valor, como ocurrió históricamente con la minería o la gran agricultura, o más recientemente como ocurre con la industria forestal o la acuicultura a escala industrial. Entonces, lo que nosotros investigamos en este proyecto permite dimensionar la importancia de esos mercados tradicionales, para las personas que allí trabajan y también para sus visitantes; pero también, y sobre todo, su importancia para el territorio y la economía regional”.
Entre los distintos descubrimientos realizados por el equipo de la investigación, se puede destacar la apreciación que se tiene desde dentro de estos mercados, o sea el “Valor del Lugar”, este concepto significa que los productos tienen un origen local o territorial identificado, que asegura la valorización por reconocimiento de parte de los compradores. En esta misma línea también se le da gran peso al significado que tienen los trabajos que se realizan en estos entornos, es decir, en esos productos tanto comerciantes como consumidores pueden reconocer los oficios y labores asociadas a su extracción y producción.
En cuanto a la visión del espacio del mercado que tienen tanto pescadores como comerciantes, los dos elementos más importantes evidenciados se refieren a que los mercados son un espacio de sustento, que les han permitido mantener a sus familias de forma estable, a lo largo de varias generaciones; y, por otro lado, que han sido espacios que han favorecido la movilidad social al permitir costear la educación superior de sus hijos e hijas e incluso de sus nietos.
Otra línea importante de esta investigación fue el estado de los mercados y las políticas públicas que se aplican a estos espacios (o que podrían aplicarse), donde se evidenció que el potencial turístico de estas caletas y mercados no está desarrollado. Por ejemplo, “en el sur de Europa o en países más cercanos a Chile, como México, visitar cualquier mercado tradicional es un atractivo turístico de gran interés y eso no necesariamente ocurre en Chile, salvo excepciones. Uno de los mercados más bonitos que tenemos en nuestro país es la feria fluvial del Valdivia, pero la gente que trabaja ahí no tiene baño, por ejemplo. Otro caso es la feria de Calbuco, que también es un atractivo turístico, y que probablemente existe desde la época precolombina, pero sigue siendo un mercado de la calle”. Comentó el Dr. Gonzalo Saavedra.
Algunos datos relevantes, derivados de encuestas semánticas aplicadas a más de mil comerciantes y consumidores indican que, por ejemplo, la asociación más frecuente en el caso de caleta Portales es el comercio, con un 100% de peso relacional, mientras que el atributo más cercano al interés patrimonial o turístico es lo “típico”, solo un 29% de peso relacional. Distinto es el caso de la feria fluvial de Valdivia, donde precisamente el “turismo” es la categoría relacional que tanto comerciantes como consumidores asocian a ese lugar, con un 100% de peso, siendo el comercio el segundo atributo más relacionado con este espacio, con un 96%. Luego hay otros atributos menos frecuentes, pero que son interesantes. Por ejemplo, si en Valdivia esos atributos son positivos, como artesanías (64%), patrimonio (31%) o atractivo (21%), en caleta Portales no aparece ningún atributo que podría implicar una valoración turística por parte de sus visitantes. De hecho, en orden de importancia la caleta Portales como espacio solo aparece asociada a características negativas: sucio, mal olor, apretado, feo y húmedo, en ese orden de importancia; mientras la feria fluvial de Valdivia destaca como un lugar atractivo, bonito y grande. Sin duda un llamado de atención para quienes gestionan este tipo de espacios, cuyo potencial debería aprovecharse, tanto como espacios atracción turística como de confluencia económica de los territorios costeros.
El mismo equipo de investigación está trabajando en la realización del 10º Congreso Internacional de Sistemas Agroalimentarios y Marinos Alimentarios, acá en la Universidad Austral de Chile, que contará con expositores de distintos países quienes, entre otros temas, expondrán sobre las políticas públicas para mejorar estos mercados en tanto nodos de confluencia de las economías del territorio, esto con la participación de actores del sector público, privado y del ámbito de los productores locales de La región de Los Ríos.
Desde la UACh la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dra. Claudia Quezada, destacó el trabajo realizado por el equipo de investigación “Lo destacable de este importante Proyecto Fondecyt es que el equipo de investigación pudo trabajar con estos mercados en diferentes zonas del país, lo que le da validez importante a los datos que encontraron, resultando muy valioso para conocer su realidad y con un enfoque en lo que es importante para las personas que componen los mercados tradicionales”.