VIDCA-UACh celebra aprobación de Política de Revistas de Investigación por el Consejo Académico

Publicado 13 octubre 2022

Una gran satisfacción manifestó hoy el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh, Dr. Mylthon Jiménez, por la aprobación de la Política  de la Universidad Austral de Chile sobre sus Revistas de Investigación, por parte del Consejo Académico.

La autoridad universitaria dijo que la Red de Revistas de Investigación (RRI) de la UACh “es una de las expresiones mas fundamentales del quehacer académico ya que permite la transmisión y discusión del conocimiento generado en las múltiples áreas de investigación de nuestra institución, siempre concentrada en hacer la mejor ciencia posible, pero haciéndola disponible a través de procesos robustos de revisión de pares”.

La elaboración de esta Política estuvo a cargo de la RRI y resultó de un proceso abierto y participativo, gracias a la realización de talleres de editores de revistas de Chile y el extranjero; de académicos de la UACh; focus group de estudiantes de posgrado y pregrado de la UACh, y de profesionales y administrativos de la UACh, además de consultas a decanos y vicerrectores. En total, se estima que más de 50 personas en representación de los equipos editoriales de 29 revistas, pertenecientes a 11 universidades de Chile, un instituto tecnológico estatal de México y a los diferentes estamentos de la UACh participaron en la elaboración, revisión y validación de la propuesta aprobada por el Consejo Académico.

Para el Vicerrector Jiménez, destacan de este documento aspectos como el resguardo de la identidad y autonomía de cada revista (punto 3.); los apoyos comprometidos, como el soporte técnico y de edición; capacitación, financiamiento, preservación digital, reconocimiento de labor editorial (punto 3.); la identificación de principios generales para la gestión de las revistas de investigación (punto 4.); la supervisión sobre la creación y cierre de revistas (punto 4. g y h); así como la definición de responsabilidades de las revistas para la elaboración de un plan de desarrollo aprobado por la Unidad  y la VIDCA y reportes periódicos (punto 5 c y e).

La Red de revistas de Investigación de la UACh (RRI) fue creada el año 2016, a instancias del Prof. Victor Gerding, en ese momento, Director de la revista Bosque. El documento de Política, en tanto, se enmarca dentro de los objetivos del  proyecto ANID FP180002 (2018-2020) adjudicado a la red y liderado por la prof. Elisa Cordero de la revista AUS.

La Dra. Susan Turner,  actual coordinadora de la RRI y Directora de la Revista de Derecho (Valdivia), destacó que “la creación de la RRI ha servido para que los editores de las revistas científicas de la UACh nos conozcamos y podamos compartir experiencias que enriquecen nuestra gestión. Se trata de revistas que, recayendo en ámbitos disciplinares muy diversos, tienen, sin embargo, rasgos en común como el cumplimiento de los rigurosos estándares exigidos por las distintas indexaciones. La red nos abrió un espacio dentro de la VIDCA que esperamos se vaya consolidando sobre la base de la Política recientemente aprobada por el Consejo Académico”, concluyó.

Actualmente integran esta red, las siguientes revistas:

RevistaIndexación
Austral Journal of Veterinary Science WoS, Scielo