Con una serie de actividades sobre liderazgo e investigación con perspectiva de género se realizó la visita de la Dra. Marcela Mandiola en el marco de InES Género Uach

Las actividades fueron posible gracias a la cooperación de los proyectos InES Género UACh y Mujeres Visibles, pudiendo convocar en espacios comunes a diferentes perfiles de mujeres estudiantes, académicas y emprendedoras.

Publicado 14 mayo 2024

| Escrito por: Ramón Rivera Comunicaciones VIDCA

| Fotógrafo: Ramón Rivera Comunicaciones VIDCA

Con la colaboración del InES Género UACh y la iniciativa Mujeres Visibles fue posible realizar una serie de encuentros y charlas de la Dra. Marcela Mandiola, estas trataron sobre liderazgo, organización, investigación académica y mentorías abordadas con perspectiva de género. La Dra. Mandiola forma parte del colectivo “HechoenGénero” dedicado a la investigación, docencia y consultoría en estudios críticos de género sobre educación y organizaciones. Actualmente participa del Área de Gestión Crítica y Pensamiento Organizacional, Instituto de Estudios Críticos México. Sus líneas de investigación articulan los Estudios de Género y Organizacionales desde una comprensión crítica y decolonial.

A través del trabajo que busca potenciar proyectos relativos a temáticas de género se realizo una alianza entre las iniciativas InES “Conocimiento +Género UACh” y “Mujeres Visibles” en esta oportunidad con la Facultad de Medicina, donde fue posible realizar una charla magistral abierta a la comunidad universitaria y valdiviana titulada “Feminismos y liderazgo de mujeres, colaboración y redes con perspectiva de género” que contó con invitadas de Fomento los Rios. Paralelamente, se realizaron actividades dirigidas en el marco de la asignatura de posgrado “Perspectiva de género en investigación” dictada por el instituto de Salud Sexual y Reproductiva donde Dra. Mandiola realizó la clase magistral ¿Cómo plantearnos?” junto a la responsable del curso Dra. Cynthia Vergara. La agenda culminó con dos actividades de trabajo con las iniciativas InES Género UACh donde la Dra. Mandiola expuso en una mesa con proyectos relacionados a temáticas de género en la Uach en el llamado “Ciclo diálogos colectivos “buscando potenciar redes e intercambio de experiencias. Finalmente, con Mujeres Visibles se reunió en torno a los procesos de liderazgo en las mujeres, la organización y emprendimiento con perspectiva de género.

Sobre la invitación a participar con la comunidad de la Universidad Austral de Chile, la Dra. Marcela Mandiola explicó que es muy importante hablar de género en el mundo universitario, ya que “con la iniciación de los InES de Género ya se creó una red de colaboración, más que ciertas instituciones avancen en la perspectiva de género, lo que importa desde la política pública es que el sistema completo se transforme”.

Desde el InES de Género de la UACh, su directora alterna la Dra. Cynthia Vergara, explicó que “para nosotras y desde una perspectiva feminista es muy importante generar redes externas e internas mediante estas invitadas que unen criterios comunes para todos los InES, además estamos con otros proyectos investigación, pero también integrando no solo aspectos de investigación y desarrollo sino de innovación y emprendimiento con perspectiva de género”.

Por parte de Mujeres Visibles, la coordinadora del proyecto Viraliza de Fomento los Ríos, Patricia Bahamondes, “Estamos haciendo un programa de formación de 40 mujeres con foco en emprendimiento y liderazgo femenino, por lo que sentimos que la Dra. Marcela nos está ayudando con la necesidad de generar capacidades en grupos de mujeres a todo nivel dentro de la universidad, además estamos muy agradecidos del trabajo en conjunto con el InES de género que nos permitió traer a esta invitada.

Esta es una de las actividades que el InES Género ha desarrollado, con un enfoque en el trabajo con académicas, estudiantes de postgrado y la integración de la perspectiva de género en los distintos aspectos del que hacer universitario.