Constituyeron Comité Asesor de Ciencia Abierta UACh

Es parte de los hitos del proyecto InES Ciencia Abierta adjudicado por nuestra Universidad.

Publicado 9 mayo 2024

| Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Encargada de difusión y redes InES Ciencia Abierta UACh

Durante la jornada de hoy, miércoles 8 de mayo, se constituyó el Comité Asesor de Ciencia Abierta UACh, el cual es parte de los hitos del proyecto "InES Ciencia Abierta 2023 INCA230005 – Desarrollo de capacidades institucionales permanentes para la gestión del Acceso Abierto y Ciencia Abierta en la Universidad Austral de Chile".

La Vicerrectora de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dra. Claudia Quezada, quien además es parte del equipo del proyecto InES, dio la bienvenida a este primer encuentro del Comité agradeciendo a los participantes su interés por ser parte de esta instancia.

Uno de los hitos más relevantes del proyecto InES Ciencia Abierta UACh es poder contar con una política institucional sobre Ciencia Abierta y Acceso Abierto a la Información Científica al finalizar esta iniciativa.

El Comité Asesor de Ciencia Abierta UACh, tendrá entre sus funciones impulsar y respaldar la política institucional sobre Ciencia Abierta y Acceso Abierto de la Información Científica, y respaldar y participar de las diversas iniciativas a implementar con el proyecto institucional InES Ciencia Abierta.

En este sentido, la Directora del proyecto e ingeniera de proyectos del Departamento de Investigación VIDCA, Yertty Silva, comentó que “estamos muy contentos con la conformación del Comité de Ciencia Abierta UACh. Estamos convencidos de que su respaldo y liderazgo serán pilares fundamentales en el desarrollo y éxito del proyecto InES Ciencia Abierta UACh – INCA230005. Su compromiso asegurará que logremos nuestro objetivo de establecer un marco normativo institucional que promueva las prácticas de ciencia abierta contribuyendo así a generar una cultura de la ciencia abierta que buscamos instaurar con este proyecto, en alineación con laPolítica de acceso abierto a la información científica y a datos de investigación financiados con fondos públicos de la ANID

Comité Asesor Ciencia Abierta UACh

El Comité Asesor Ciencia Abierta UACh está integrado por académicas, académicos y profesionales representantes del quehacer universitario, con expertiz en diversos temas que permitirán impulsar la política de ciencia abierta y acceso abierto a la información científica en nuestra Universidad.

Las y los integrantes del Comité son: Dra. Claudia Quezada, Vicerrectora VIDCA; Dr. Alex Romero, Director de Investigación; Dr. Germán Rehren, Director de Desarrollo e Innovación; Dra. Marcela Hurtado, Directora de Creación Artística; Dr. Felipe Muñoz, Director de Investigación Sede Puerto Montt; Prof. Ximena Valenzuela, académica Campus Patagonia; Dr. Luis Cárcamo, Prodecano Facultad de Filosofía y Humanidades; Dr. Lorenzo Reyes, académico Facultad Ciencias de la Ingeniería; Dra. Carmen López, académica Facultad de Ciencias Veterinarias; Prof. Sandra Bucarey, académica Facultad de Medicina, Sandra Vera, profesional Vicerrectoría Académica; Jorge Manzano, profesional Dirección Jurídica; Yertty Silva, Directora Proyecto InES Ciencia Abierta; Pablo Provoste, Proyecto InES Ciencia Abierta; Cristopher Toledo, Proyecto InES Ciencia Abierta; y Alejandra Bertrán, Proyecto InES Ciencia Abierta.