Innovación para la integración de personas del trastorno del espectro autista

Con distintas iniciativas la UACh ha trabajado las necesidades de las personas autistas, donde el Campus Patagonia se ha destacado desarrollando proyectos de innovación en los establecimientos educacionales con estudiantes TEA.

Publicado 2 abril 2024

En el año 2007 la Organización de Naciones Unidas (ONU) instauró el 2 de abril como el “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”, con esto se busca poner atención en las personas en el espectro austista y en el trabajo de integración que realizan distintos profesionales.

Para nuestro país este año es particularmente importante por la promulgación de la nueva ley TEA, la que se está implementando en Chile para asegurar el derecho de igualdad de oportunidades. Por parte de la Universidad Austral de Chile (UACh) existen varias iniciativas  de apoyo e integración de personas con TEA, con un nuevo foco implementando proyectos de innovación en educación para resolver necesidades locales sobre este tema.

En el Campus Patagonia de la UACh ubicado en Coyhaique  y con apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), se ha desarrollado el proyecto “Estrategias docentes para el trabajo situado con estudiantes TEA” que busca levantar información respecto de los estudiantes TEA que asisten regularmente a los establecimientos de educación en esta Región, información que no existía previamente y que se había transformado en una necesidad para diferentes actores. Además, de este objetivo la iniciativa pudo apoyar el trabajo de los docentes que están en las aulas directamente con estos estudiantes.

Deysi Rojel, docente de la UACh y directora del proyecto “Estrategias Docentes para el Trabajo Situado con Estudiantes TEA” explicó que “el proyecto nace con la finalidad de apoyar a la comuna en el levantamiento de información respecto a los estudiantes TEA que están inscritos en el sistema educativo, dicha información inexistente hasta el momento en el área de educación, siendo relevante visualizarla y posteriormente tomar decisiones que apoyen a las escuelas favoreciendo a espacios educativos más inclusivos”.

Profesores participando en jornada del proyecto.

Además la Directora del proyecto agregó que en el proceso de recolección de datos y en las entrevistas realizadas a cada institución educativa fueron muy valoradas, “se demostró la importancia de este proyecto ya que la recepción y la entrega de datos fue muy expedita, agradeciendo a la Universidad Universidad Austral de Chile y al Departamento de Desarrollo e Innovación de la VIDCA, por generar estas iniciativas que favorecen la educación específicamente en la línea de inclusión”.

Innovación para necesidades locales

Por parte del Coordinador de Proyectos de I+D, Departamento de Desarrollo e Innovación VIDCA, Miguel Cárcamo, explicó que “La iniciativa ha sido valorada por la comunidad educativa de Aysén, ya que ha contribuido a conocer información base, para la creación de espacios educativos más inclusivos, nuestro propósito es apoyar a las familias y comunidad educativa, para que cada niño tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial”.

Esta es una de las formas en que UACh y la innovación están ocupados en la integración de las personas TEA, en especial en los procesos educativos para asegurar la igualdad de oportunidades.