"Proyecto Capuchas 8M" autora: María José Bello.

UACh lidera proyecto que busca potenciar liderazgo de mujeres artistas y creadoras latinoamericanas

La iniciativa fue adjudicada en el concurso Fondart Regional de Los Ríos, convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Publicado 25 noviembre 2021

| Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista VIDCA

| Fotógrafo: "Proyecto Capuchas 8M" autora: María José Bello.

Liderado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile (UACh) el proyecto “Espacios de formación colectiva para potenciar el liderazgo de mujeres artistas y creadoras latinoamericanas” adjudicado al Fondart Regional de Los Ríos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, busca abrir espacios de discusión y reflexión que puedan llevar a constituir una red posicionando a las mujeres cómo agentes clave para el desarrollo estructural del ciclo de valor de las artes y las economías creativas latinoamericanas.

La UACh, a través de la VIDCA y especialmente del Departamento de Creación Artística, ha trabajado en potenciar la creación e investigación artística entregando reconocimiento y puesta en valor al trabajo que desde la fundación de la Universidad han desarrollado artistas, creadoras y creadores. En este contexto, esta propuesta tiene como propósito articular un grupo de estudio de mujeres artistas, profesoras, curadoras e investigadoras latinoamericanas, a través de un ciclo de coloquios formativos y un workshop, que reunirá académicas y profesionales de las artes, en un espacio colectivo que pretende visibilizar el rol político-social y profesional de la mujer en el sector, propiciando instancias de vinculación, reflexión y entrega mutua de conocimientos y saberes.

Desde que se inició el trabajo del Departamento de Creación Artística VIDCA UACh en 2018, siempre se ha tenido la intención de gestar redes de colaboración externas a la universidad, siendo uno de sus énfasis el trabajo con mujeres artistas y creadoras, en esta línea se decidió en 2020 postular un proyecto que permitiera dar los primeros pasos para ir consolidando un grupo de estudio de mujeres latinoamericanas, y a través de este trabajo co-creativo e interdisciplinar, ir posicionando no tan solo a las mujeres artistas, investigadoras y curadoras, sino que las temáticas descentralizadas con un profundo sello territorial.

Trabajo colaborativo

Este proyecto se desarrolla en colaboración con la Facultad de Arquitectura y Artes (FAA) de la UACh, a través de la académica, investigadora y coordinadora de Vinculación con el Medio FAA, Dra. María José Bello, de la Escuela de Creación Audiovisual, quien es la encargada del Ciclo de Coloquios Feminismos Latinoamericanos: Artivismos y Co-creación.

En este sentido la Prof. María José Bello comentó la importancia de esta instancia formativa y entregó algunos detalles sobre los coloquios -que se desarrollarán en el marco de esta iniciativa entre los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022- comentando que “El Ciclo de Coloquios es una oportunidad para conectar a mujeres artistas, curadoras e investigadoras de América Latina. Las expositoras tienen una gran trayectoria en sus respectivas áreas y la virtualidad nos ofrece la posibilidad de comenzar a tejer una red de pensamiento, creación y trabajo que esperamos pueda potenciar el trabajo de todas y sentar un precedente que abra la oportunidad de nuevos encuentros en el futuro”.

De igual forma, la académica y artista visual de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. María Jesús Román será la encargada de coordinar el workshop que se llevará a cabo en este proyecto.

Coloquios

El proyecto se inaugura con la realización del ciclo de coloquios virtuales “Feminismos Latinoamericanos: artivismos y co-creación”, el cual se entre el 7 de diciembre 2021 y el 28 de enero 2022.

Esta actividad se llevará a cabo de manera virtual y en ella participarán destacadas artistas, curadoras e investigadoras de Brasil, Ecuador, Chile, Argentina y Costa Rica. Estos coloquios buscan ser un espacio colectivo que pretende visibilizar el rol político-social y profesional de la mujer en el sector, propiciando instancias de vinculación, reflexión y entrega mutua de conocimientos y saberes.

Los coloquios están dirigidos a artistas, curadoras e investigadoras latinoamericanas, y están conformados por ciclos de conferencias y talleres prácticos, facilitados por:

Mónica Hoff, artista, curadora e investigadora brasileña.

(07 diciembre 11:30 a 13:00 y 09 diciembre 11:30 a 13:00)

Albeley Rodríguez, crítica y curadora de arte venezolana radicada en Ecuador.

(14 diciembre 11:30 a 13:00 y 16 diciembre 11:30 a 13:00)

Alicia Candiani, artista visual, arquitecta y curadora argentina.

(21 diciembre 11:30 a 13:00 y 15:00 a 16:30)

Valentina Montero, Curadora, investigadora y docente chilena.

(04 enero 11:30 a 13:00 y 06 enero 11:30 a 13:00)

Natalia Fortuny, escritora argentina, docente de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Conicet.

(11 enero 11:30 a 13:00 y 13 enero 11:30 a 13:00)

Paz Fábrega, cineasta costarricense, graduada de la London Film School.

(18 enero 11:30 a 13:00 y 20 enero 11:30 a 13:00)

Camila Estrella, artista e investigadora de Santiago de Chile.

(25 enero 11:30 a 13:00 y 15:00 a 16:30)

Todas estas conferencias serán transmitidas vía streaming por el YouTube @faauach de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh.

Para mayor información visita la web del Departamento de Creación Artística VIDCA y nuestras redes sociales en Instagram @vidcauach y en Twitter @VIDCA_UACh