VIDCA-UACh abre concursos de apoyo a académicas buscando disminuir la brecha de género

Publicado 19 octubre 2022

La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), como parte integral de su Plan de Desarrollo 2020-2023, pone a disposición de las académicas de nuestra universidad dos fondos especialmente diseñados para apoyar sus carreras.

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Mylthon Jiménez destacó la apertura de estos concursos como “parte de la respuesta que entrega la VIDCA a la realidad que enfrentamos hoy, en que las instituciones deben esforzarse por alcanzar la equidad de género, con acciones concretas y voluntad de mejorar en cada ámbito”, enfatizó.  El diseño de ambos concursos es parte del diagnóstico realizado por el Comité de Género, Diversidad e Inclusión de la Vicerrectoría, con miras a disminuir las brechas de género al interior de la institución.

Para la Dra. Marcela Hurtado, directora de Creación Artística de la UACh, estos espacios especialmente dedicados al fortalecimiento de mujeres creadoras de conocimiento e innovación, “nos ayudan a encarnar una postura institucional que reconoce y aborda las brechas género,  y de este modo aportamos a la sociedad en su conjunto, a las mujeres, jóvenes y niñas, que se benefician al ver que ellas también pueden optar por la vida académica en ciencias, innovación y creación artística”.

Como se sabe, la Dra. Hurtado lidera el proyecto “Conocimiento + género UACh: Creando cultura en I+D+i+e con perspectiva de género y enfoque interseccional desde el Sur Australrecientemente adjudicado a la Universidad Austral de Chile por la Agencia Nacional de Investigación (ANID) que, entre sus principales metas, incluye apoyar la consolidación de una orgánica institucional que permita la disminución de las brechas de género al interior de la universidad, generando el cambio de la cultura en género y diversidad del plantel.

Los concursos abiertos son los siguientes:

“Concurso Proyecto VIDCA 2022 para Investigadoras, Artistas y Creadoras”

Para apoyar a las académicas que no cuenten con financiamiento externo para llevar adelante sus líneas de trabajo. En la postulación se exigirá que el equipo de trabajo sea integrado al menos por un 70% de mujeres, incluida la responsable de esta iniciativa.

Postulación abierta entre el 17 de octubre y 17 de noviembre. Monto máximo por propuesta es de $5.000.000 (cinco millones de pesos).

Formulario

“Concurso Proyectos de Investigación Aplicada e Innovación Liderados por Mujeres”.

Esta convocatoria tiene como propósito otorgar financiamiento interno con fondos proyecto 52-INES para líneas de I+D de investigadoras con foco en tecnologías transferibles, para la obtención de resultados de una prueba de concepto y/o prototipo experimental que favorezcan la postulación a fondos externos para su continuidad. Se entenderá por prueba de concepto y prototipo experimental:

• Prueba de Concepto: Sirve para demostrar que una nueva técnica es posible. Permite verificar que el concepto o teoría en cuestión es apto de ser explotada de una manera útil.
  • Prototipo Experimental: Es cuando su comportamiento operacional y funcional fue probado bajo condiciones experimentales o de laboratorio (condiciones controladas).

El financiamiento de esta convocatoria se enmarca en el proyecto institucional cofinanciado por ANID: “Fortalecimiento, integración y proyección de capacidades institucionales para la Innovación basada en I+D en la Universidad Austral de Chile”, código 52-INES.

Formulario