Auditorio repleto fue escenario para preestreno de serie “Los mil días de Allende” en UACh

• El visionado contó con parte del equipo de producción y reunió a estudiantes, académicos, autoridades regionales y agrupaciones de derechos humanos.

Publicado 6 septiembre 2023

Entre la gran cantidad de material videográfico que ha inundado la parrilla de prensa y documental de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, una pieza destaca por el esfuerzo de producción, colaboración internacional y calidad narrativa: la serie de TV “Los mil días de Allende”, co-producción entre Parox (Chile) y Mediterráneo (España), la que será emitida durante septiembre por Televisión Nacional de Chile.

El proyecto tuvo un primer pre-estreno en la Cineteca Nacional en Santiago, el día 28 de agosto, con presencia del Presidente de la República Gabriel Boric y la Ministra de las Culturas, Carolina Arredondo. A éste se sumó la ciudad de Valdivia, lugar donde la comunidad en general pudo apreciar este trabajo ante su estreno, más específicamente en la Universidad Austral de Chile, con gran asistencia de estudiantes, académicos, autoridades regionales, agrupaciones de derechos humanos y organizaciones comunitarias de la Región de Los Ríos.

Leonora González, creadora, escritora y productora, dijo que fue “muy bonito tener un público diverso, estudiantes, profesores, personas mayores y miembros de agrupaciones de derechos humanos y las personas se acercaron para decirme que se emocionaron y eso es lo que quiere lograr con un contenido, que sientan lo que los personajes sintieron. Fue difícil por ser un periodo históricamente complejo, muy reciente, donde ocurrieron muchas cosas en poco tiempo. Por lo que fue difícil hacer una síntesis de que mostrar y que personajes incluir, pero trabajamos con asesores históricos que nos acompañaron durante toda la producción

Por parte del equipo realizador de la serie, expresaron estar muy emocionados con la buena acogida de los espectadores, ya que es muy motivante luego de todo el trabajo realizado. Sobre esto Nicolas Acuña, director de la obra, explicó que “Esta serie es muy compleja, tuvimos que centrarnos en los hitos más relevantes de la Unidad Popular. Pero también nos interesaba el mundo íntimo de los protagonistas, por lo que se tiene que hacer una investigación, con gente que conoció y vivió con estas personas. Es una serie muy política, pero investiga el mundo afectivo de los protagonistas.”

Esta producción contó con la participación del profesor de la escuela de Creación Audiovisual UACh, Cristián Jiménez, uno de los guionistas de la serie, quien comentó que “presentar mi proyecto académico en la escuela, en la sala en la que suelo hacer clases y compartirlo con un público de estudiantes, amigos y la comunidad es muy emocionante. Creo que es un sueño poder hacer industrias creativas desde Valdivia, se puede y es una oportunidad que nos conviene empujar”.

La actividad fue organizada por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh, la Escuela de Creación Audiovisual y el equipo de producción general de la serie. El Vicerrector Dr. Mylthon Jiménez, sostuvo que “Desde la UACh podemos desarrollar la creación audiovisual con fuerza, es una línea de trabajo que es capaz de generar conocimiento. También es importante recalcar que tenemos una escuela de creación audiovisual joven, con colegas de altísimo nivel y por lo tanto hoy día tenemos el desafío de transformar a esta escuela y la universidad en un polo articulador de las economías creativas del desarrollo regional, recordemos que en nuestra región tenemos una estrategia de desarrollo regional nueva y estas industrias es una de las áreas que se fijó como eje desarrollo.”